Rabdomiólisis.

Llevamos unos años muy difíciles debido a la situación que estamos viviendo con la pandemia desde marzo de 2020.

Situación que nos está pasando factura en muchos factores, por ejemplo; en un principio, el confinamiento a la mayoría nos llevo al sedentarismo, a no movernos nada de nada y a comer mucho más y una vez que se empezaron a quitar las medidas, todos empezamos a ser forofos del deporte, cosa que está muy bien pero llevó a muchos a pecar de ponerse a hacer ejercicio al 100% desde el primer día, después de haber estado a lo mejor unos 4 meses sin hacer nada.

Debido a esta situación que se ha dado, me saltan preguntas como; ¿somos consciente de como debemos de hacer deporte? ¿sabemos como trabajar nuestro cuerpo sin llegar a lesionarnos y consiguiendo los objetivos que nos proponemos? ¿conocemos todas las lesiones que podemos tener por un mal uso de los ejercicios, materiales, etc.?

Y si te pregunto por la rabdomiólisis; ¿sabrías decir que es?

Está muy bien el hecho de querer superarse uno mismo, pero cuidado porque si pasas de 0 a 100 te puede pasar: RABDOMIÓLOSIS DE ESFUERZO

Está relacionada con esfuerzos extremos a los que sometemos a nuestro cuerpo, que conllevan a roturas musculares importantes.


Cada vez que realizamos un entrenamiento se producen microrroturas en las fibras de nuestros músculos que , al repararse a través del descanso y de una alimentación adecuada, produce el crecimiento muscular. Pero cuando se produce un esfuerzo extremo es posible que se produzcan roturas musculares mucho más graves, y no siempre somos conscientes de ello.

Cuando un musculo sufre estas roturas musculares, libera a la sangre algunos compuestos como potasio, magnesio, fosfato y mioglobina (compuesto muy rico en hierro que debe ser filtrado por los riñones), ya que si se libera demasiada mioglobina en la sangre y los riñones no son capaces de hacer frente a esta cantidad de mioglobina, puede dar lugar a un fallo renal.

Realizar un esfuerzo extremo en el entrenamiento puede ser el desencadenante de una rabdomiólisis: por eso es tan importante que nos pongamos siempre en manos de profesionales cuando realizamos actividad física.

Tenemos que tener en cuenta, además, que un “esfuerzo extremo” no es el mismo para todos, ya que, una persona dedicada al deporte que corre todos los años una maratón, realizando un gran volumen de esfuerzo, no se percibe ese esfuerzo extremo ya que es una persona bien entrenada, sin embargo, para una persona sedentaria, una sesión de una hora de ejercicio a niveles demasiados altos si que puede dar lugar a roturas musculares importantes.

Como conclusión, destacar la importancia de ponerte en manos de grandes profesionales para sacar el mayor rendimiento de forma sana y segura.

En CMD contamos con grandes profesionales en nuestro centro Pérez Frías BTQ, donde personalizan los entrenamientos según los objetivos de cada usuario y recomendando lo mejor para cada uno.

Encontrarás en nuestra página web (www.perezfriasbtq.com) con todos los tipos de clases con los que contamos, entrenamientos y grupos de entrenamientos o de forma individual.

Entrenamientos con profesionales

#CMD #PérezFrías #deporte #entrenamientos #profesionales #vidasana #rabdomiólisis #málaga #invierteensalud #invierteencalidad

Comparte en tus redes
WhatsApp chat