Podología Deportiva

PODOLOGíA DEPORTIVA


Estudio biomecánico de la marcha
Consiste en el análisis del movimiento del paciente mientras
camina
. Para realizar un buen análisis precisamos estudiar al paciente tanto en dinámica como en estática.
Nuestra intención con este estudio siempre irá encaminada a la
elaboración de un diagnóstico podológico con el que poder tratar las posibles patologías que presente el paciente.
Como tal este estudio consta de 4 etapas bien diferenciadas:


Estudio en camilla: En el que realizaremos una valoración articular, muscular y ligamentosas de las estructuras del miembro inferior, sus rangos de movimiento y simetría con el miembro contrario, y a su vez inspeccionaremos la morfología del pie.

Estudio en estática: Para conocer el funcionamiento de un miembro inferior es fundamental conocer su estructura y la forma en que este establece contacto con el suelo mientras estamos de pie sin movimiento, esto nos aportará información del tipo de pie que tenemos, el contacto de retropié que realizamos, la forma que nuestras rodillas se han
estructurado y si hay algún problema en las caderas, entre otras cosas.

Estudio en dinámica: Consiste en ver cómo andan nuestro paciente, en él nos fijaremos en sus ángulos de paso, amplitud, apoyo de retropié, medio pie y antepié, funcionamiento muscular, utilización de cada tipo de palanca; en definitiva, observaremos al paciente y valoraremos las alteraciones que tiene y las compensaciones que realiza el paciente

Análisis informatizado de la huella plantar: En nuestra consulta disponemos del sistema informatizado podoprint, del cual nos provee Namrol, tecnología de última generación que a través de una plataforma de presiones nos da en estática y en dinámica la huella plantar del paciente informatizada, esto nos servirá para conocer con precisión cómo está distribuida la presión del paciente cuando está en bipedestación y cuando camina.

Estudio biomecánico de la carrera
En este estudio biomecánico nos dedicaremos al análisis de la carrera de nuestros deportistas. Como profesionales involucrados en el deporte sabemos que el gesto deportivo de la carrera es fundamental para prácticamente cualquier deporte, e incluso el auge del running ha hecho que la carrera sea el deporte de elección para deportistas amateurs. Es por ello por lo que nos hemos especializado en el estudio de la carrera, y hemos ido adquiriendo todo tipo de material necesario para realizarlo. 

 Así un estudio biomecánico de la carrera complementa al
estudio de la marcha poniendo al paciente a correr
, para
ello disponemos de un tapiz rodante donde podremos observar al paciente y a su vez realizaremos una grabación con cámaras de alta velocidad con el fin de observar el gesto deportivo y evaluar su normalidad.

 Al igual que el estudio biomecánico de la marcha este análisis irá encaminado a realizar un diagnóstico podológico que nos lleve a la posibilidad de ofrecerle a nuestros deportistas un tratamiento personalizado y adecuado a sus necesidades.

Comparte en tus redes
WhatsApp chat