MÁS ALLA DEL CORONAVIRUS. SEDENTARISMO, BLOQUEO DEL DIAFRAGMA Y OTRAS CONSECUENCIAS DEL CONFINAMIENTO QUE NO IMAGINARÍAS.

El Covid-19 ha traído muchas más consecuencias de las que pensamos. Si has notado estos meses algunos síntomas como hinchazón, pesadez o dolor de cabeza lo más seguro que no lo hayas relacionado con nada en particular. Pues atento, porque Nuestra fisioterapeuta de Centro Médico Pérez Frías en Málaga Julia Martín nos ayuda a entender el porqué y qué puedes hacer.

Qué nos ha traído el coronavirus además de mascarillas, guantes y papel higiénico.

Sabemos que por mucho que hayas intentado mantenerte activ@, has pasado muchas más horas de lo habitual en el sofá y muchas menos en movimiento. Pero la pregunta es:

¿Has aprovechado el tiempo para escuchar tu cuerpo?

Si no es así, párate un segundo a sentir como se encuentra. Siente tu respiración y cierra los ojos…

Date un paseo mental por cada parte de tu cuerpo intentando sentir cómo se encuentran tus rodillas, tu zona lumbar, tu abdomen. Continúa respirando y siente tu postura, cómo se encuentran tus hombros, tus cervicales, tu cabeza.

Siente como tu corazón bombea por todo tu cuerpo la sangre e imagina que, dentro de ti, un río se mueve por todos tus capilares para llevar a cada parte de tu cuerpo lo que necesita y eliminar lo que no.

Pero atent@, no solo la sangre se mueve por tu cuerpo, tenemos aproximadamente unos 48 litros de líquido en nuestro cuerpo (depende del peso y el volumen) que, gracias a todo nuestro sistema circulatorio y linfático, está en constante movimiento para ayudarnos en los intercambios celulares de nutrientes y toxinas.

Durante estos días, podemos haber experimentado sensación de pesadez, hinchazón, cansancio, dolor de cabeza, reflujos gástricos… esto es producto a que todo este flujo de líquido se ha visto, literalmente, mermado. Piensa en un rio estancado… sabemos que eso, no puede ser bueno.

“El movimiento de los líquidos corporales resulta esencial para el mantenimiento de la salud”.

De nuevo, te invito a pensar:

¿Qué ha sucedido realmente en tu cuerpo estos días? ¿Por qué es tan peligroso el sedentarismo?

Según la Asociación Americana del Corazón, el sedentarismo (menos de 5000 pasos al día) favorece el deterioro metabólico y vascular, que se traduce en un aumento de peso, un aumento del nivel de triglicéridos en sangre y un aumento de la Presión arterial.

Pero ¡no solo eso!

Además, disminuye nuestra masa muscular, aumenta el riesgo de Osteopenia u osteoporosis, y puede aparecer dolor muscular. Y continúa… disminuye la masa esquelética y la masa magra total, tan solo en las 2/3 primeras semanas el volumen de O2 en sangre disminuye hasta un 15%, llegando a alcanzar hasta un 26%

Cuando disminuye el aporte de O2 al músculo, perdemos elasticidad en los tejidos, aumenta la concentración de líquidos entre ellos y aumenta la dificultad del retorno venoso. Podemos sentirnos más pesad@s, nuestras extremidades pueden tener mayor facilidad para retener líquidos y, si esto se mantiene en el tiempo, pueden aparecer desde trastornos del sistema venos superficial (varices) hasta un aumento del riesgo de sufrir un ACV.

¡No te asustes! Solo queremos ayudarte a DESPERTAR.

En nuestras manos está el poder de devolver al cuerpo un funcionamiento mejor.

El diafragma, situado en nuestra caja torácica, es el motor principal de muchos de estos procesos. Además de su principal función respiratoria como músculo inspiratorio, contribuye a aumentar la presión intraabdominal, lo que favorece algo tan importante como la circulación sanguínea de retorno al corazón y la evacuación de las vísceras reservorio abdominales.

El diafragma es un tabique musculofibroso en forma de domo con varias aberturas que permiten el paso de la Aorta, la vena cava inferior, el esófago, nervios y vasos linfáticos. Separa las cavidades torácica y abdominal, un mal funcionamiento, una orden del sistema nervioso errónea que lo mantiene en contracción o una hernia, puede traducirse en dificultad respiratoria y trastornos digestivos, más o menos graves según el volumen del paquete embrionario.

“Resulta básico para comprender la relación entre el dolor y la postura incorrecta el hecho de que el efecto acumulativo de una serie de tensiones poco intensas, las cuales actúan de forma constante o repetida durante un largo periodo, dan lugar a un problema de gravedad similar al originado por una tensión brusca de gran intensidad. “

Por todo esto, debemos apagar, al menos un rato, la televisión y plantearnos comenzar a tomar una parte en la escucha activa de nuestro cuerpo.

Si te has sentido identificad@ con algunos síntomas, no dudes en consultarnos. Pequeños cambios en la postura y el movimiento, pueden ser la base de la recuperación de algunos de estos síntomas o una buena prevención para evitar futuras lesiones o enfermedades.

Julia Martín Lujan

Fisioterapeuta especializada en neurología y en pediatría.

Nº colegiada 12031

✌🏼💚 #CMDPérezFrías #CMDSalud #Medicina #CentroMédico

 #InvierteEnCalidadDeVida #Málaga #Fisioterapia #Nutrición #Psicología #ActividadFísica #Cardiologia #MedicinaGeneral 

#ReconocimientosMédicos #Podología #UnidadDelDolorYOzonoterapia #MedicinaDeportiva #Readaptación #Reabilitación 

#FisioterapiaSueloPélvico #FisioterapiaInvasiva #FisioterapiaNeurológica #FisioterapiaPediátrica #FisioterapiaRespiratoria #Osteopatía

#EscuelaDeEspalda #Hipopresivos

Comparte en tus redes
WhatsApp chat