Acepta tu menstruación: Claves para tener una regla sin complejos

Nuestra compañera y fisioterapeuta Miryam Rodríguez del Centro Médico Deportivo Pérez Frías en Málaga nos da las claves para tener una menstruación sin complejos.

La menstruación es un proceso natural que las mujeres experimentamos durante una larga etapa de nuestras vidas. Muchas deseamos dejar de menstruar en ocasiones para no sufrir más los síntomas que vienen asociados a esa etapa, porque eso que nos hace tan únicas a veces viene acompañado de dolores, malestares y cólicos menstruales.

Sin embargo, yo doy las gracias y acepto ser una mujer cíclica, tan variable y tan única como es cada ciclo menstrual.

Ideas para tener una regla sin complejos

ACÉPTATE El primer paso es aceptar que eres mujer, que tienes un cuerpo femenino y que eso te hace única y diferente. Ese cuerpo tan maravilloso, que crees muchas veces imperfecto y que nunca está como quieres que esté realmente, es lo primero que tienes que aceptar para empezar el camino hacia un período más sano. ¿Y cómo influye? Mucho más de lo que imaginas. Aceptarte y aceptar tus piernas, tu culo, tu vagina, tu barriga, tus hombros, tu cara, tu pelo, tus dedos.. te hacen hermosa, perfecta y maravillosa. Siendo consciente​de que tus órganos funcionan perfectamente: tu hígado, riñones, corazón, la sangre que fluye por tus venas, esos ovarios, esa matriz, funcionando al 100%. Pues bien, eso es lo primero que tienes que hacer: aceptarte. Ese es el trabajo que hoy te pongo si quieres comenzar a vivir de otra manera. No es tarea fácil, pero poco a poco lo irás consiguiendo, con trucos y comenzando siempre por lo sencillo.

QUIÉRETE Y QUIERE A OTROS

Con la aceptación ese amarte a ti misma vendrá por si solo, porque el hecho de aceptar tus imperfecciones y perfecciones te hacen única. Te invito a que te mires más al espejo, aunque te resulte difícil, poco a poco te resultará más agradable.

RECONOCERTE

Reconocer que no eres la mejor o que eres demasiado buena en algo es súper importante para tu confianza. No es malo reconocer que no lo puedes hacer todo o mejor aún, que eres buena en otras cosas que ni sabias porque no tenías tiempo. Ahora cuando reconozcas que puedes hacer, pasarás a tener una vida donde te quieres, te aceptas y te valoras como debe ser.

EJERCÍTATE

El ejercicio es muy importante a la hora de evitar los dolores menstruales, aunque esos días lo que apetezca es estar en el sofá con mantita y peli, el hecho de caminar o correr, hacer yoga o pilates ayuda a que tu periodo no sea tan traumático. Caminar todos los días 30 minutos e ir incluyendo algunos minutos de carrera es buena opción para empezar.

El yoga es para mí uno de los mejores ejercicios porque ayuda a controlar tu cuerpo con la respiración, mejorando la resistencia y la elasticidad.

MEDITA

La meditación es una excelente manera de conectar con tu cuerpo, de aceptarlo y de comprenderlo. Por ello con la meditación trabajamos la atención plena, ayudándonos de la respiración y centrándonos en el momento presente.

CANTA, BAILA, DIBUJA, ESCRIBE

Activa tu creatividad ya que es una excelente opción durante tu periodo. Te invito a que cantes a todo pulmón y a que bailes en todas partes. Algunas mujeres son muy buenas dibujando, si eres una de ellas, aprovecha tu periodo para inspirarte y sacar esa creatividad. Escribir puede ser también una excelente manera de poner a rodar tu imaginación y la creatividad. A muchas mujeres el escribir nos relaja y nos conecta con una parte muy nuestra.

ALIMENTATE BIEN Y DESCANSA

Es sumamente importante tomar mucha agua, bebidas calientes, incluir diariamente fruta y verduras de temporada, evitando las grasas y alimentos procesados. Como nutricionista, puedo asegurarte que la alimentación saludable influye directamente en tu periodo. Siendo además súper importante tener una buena rutina de sueño.

RODEATE DE MUJERES COMO TÚ

Es muy importante rodearte de mujeres y poder compartir tus sueños, filosofías, miedos e inquietudes para fortalecerte, pero sobre todo para descubrir que no estás sola.

Desde la Fisioterapia, podemos ayudar a paliar los síntomas dolorosos, los cuales creemos que son normales, y aclaro que una menstruación dolorosa no es normal. Después de todos estos consejos, lo importante es que te dejes fluir durante tu ciclo, hagas lo que hagas, que te ayude a conectar y disfrutar con tu esencia.

Miryam Rodriguez Rodríguez

Fisioterapeuta Especialista en Pelviperineología.

Nº Colegiado 6213

✌🏼💚 #CMDPérezFrías #CMDSalud #Medicina #CentroMédico

 #InvierteEnCalidadDeVida #Málaga #Fisioterapia #Nutrición #Psicología #ActividadFísica #Cardiologia #MedicinaGeneral 

#ReconocimientosMédicos #Podología #UnidadDelDolorYOzonoterapia #MedicinaDeportiva #Readaptación #Reabilitación 

#FisioterapiaSueloPélvico #FisioterapiaInvasiva #FisioterapiaNeurológica #FisioterapiaPediátrica #FisioterapiaRespiratoria #Osteopatía

#EscuelaDeEspalda #Hipopresivo

Comparte en tus redes
WhatsApp chat